Programa

Versión para impresión
60 CRÉDITOS (equivalentes a 1.500 horas) · Título de Máster de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Los ECTS son la medida docente de los países de la Unión Europea y facilitan la convalidación de los estudios entre países.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA LIJ – 10 CRÉDITOS ECTS

• Se puede cursar de forma presencial o a través de cursos en la web.
Del 10 al 16 de septiembre: curso de introducción a la plataforma virtual. CAROLINA HOLMES.

SEMANA PRESENCIAL. La semana de cursos y actividades presenciales se realizará en Barcelona del 24 al 28 de septiembre 2018. Consta de una parte común y un curso optativo.

Cursos comunes:
1. Las formas de la literatura infantil y juvenil. TERESA COLOMER Y OTROS PROFESORES.
2. Lectura de álbumes. Mª CECILIA SILVA-DÍAZ.
3. Conferencias: Conferencia de inauguración a cargo de Teresa Duran. Conferencia de clausura por determinar.
4. Cursos optativos: a elegir:
a. Pequeñas ideas sobre la ilustración. ARNAL BALLESTER.
b. Taller de edición de libros para niños. CARMEN DIANA DEARDEN e IRENE SAVINO.
ALTERNATIVA ON LINE (17 de septiembre al 7 de octubre 2018)

1. Introducción al estudio de la literatura infantil y juvenil. BRENDA BELLORIN

MÓDULO 2: LIBROS, CRÍTICA Y LECTORES – 15 CRÉDITOS ECTS

CURSOS BÁSICOS Y PROGRAMA DE LECTURAS
• De octubre de 2018 a marzo de 2019
Deben elegirse 3 cursos de los 6 ofrecidos. Se recomienda elegir uno del primer período y dos del segundo.

PRIMER PERÍODO (15 de octubre al 14 de diciembre de 2018)
1.Ilustración, libros y nuevas formas de lectura. ARNAL BALLESTER.
2. Claves para valorar los libros para niños. Mª CECILIA SILVA-DÍAZ, RAQUEL LÓPEZ ROYO, VERÓNICA MURGÍA.
3. Retos y problemas de la selección de libros en la era digital. BRENDA BELLORÍN.

SEGUNDO PERÍODO (16 de enero al 17 de marzo de 2019)
4. Ilustración y libros para niños. EMMA BOSCH.
5. Discusión y comprensión de textos literarios. Mª CECILIA SILVA-DÍAZ Y CELIA TURRIÓN.
6. Valores sociales y libros para niños. TERESA COLOMER.
7. Perspectivas críticas en la literatura infantil. BRENDA BELLORIN.

MÓDULO 3: PRODUCCIÓN, USOS Y RECEPCIÓN – 10 CRÉDITOS ECTS

CURSOS OPTATIVOS
Deben elegirse cursos hasta completar 10 créditos (dos cursos de 5 créditos; un curso y una estancia de prácticas en una institución; o bien un curso de 5 créditos y 2 cursos de 2,5 créditos).
(1 de abril al 31 de Mayo 2019)

Cursos de 5 créditos
1. La lectura en tiempos de crisis. MICHÈLE PETIT.
2. Las historias migrantes: libros y pantallas. BRENDA BELLORIN.
3. Proyectos de promoción de la lectura. Mª BEATRIZ MEDINA y JOSÉ URRIOLA.
4. La dinamización de la lectura en los centros escolares. MIREIA MANRESA Y LARA REYES.
5. La literatura para primeras edades. NÚRIA VILÀ y CRISTINA CORRERO.
6. Literatura para jóvenes. ANA DÍAZ-PLAJA.
7. Taller de escritura. VÍCTOR MORENO.
8. LIJ digital, nuevos espacios para la literatura. LUCAS RAMADA y CELIA TURRIÓN.
9. Clàssics de la LIJ catalana. TERESA MAÑÀ.
10. La poesía infantil, MIQUEL DESCLOT y MARIA EMILIA LÓPEZ.
11. Historia del álbum ilustrado. CÉCILE BOULAIRE Y CRISTINA CORRERO.
12. El cuento de la familia. Representaciones y transformaciones de la LIJ, la lectura y la familia. DANIEL GOLDIN Y ADOLFO CÓRDOVA.
13. Prácticas profesionales en centros de documentación, editoriales, revistas especializadas o proyectos de promoción de lectura (35 horas presenciales).
Los alumnos que deseen realizar prácticas deben comunicarlo a la coordinación indicando el área de su interés. La coordinación evaluará la viabilidad considerando, entre otras cosas, el lugar de residencia del alumno.

MÓDULO 4: LA INVESTIGACIÓN EN LA LIJ- 10 CRÉDITOS ECTS

(15 de octubre al 14 de diciembre de 2018)

La investigación en literatura infantil y juvenil. MARTINA FITTIPALDI, FELIPE MUNITA, LUCAS RAMADA y CELIA TURRIÓN.

MÓDULO 5: PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS – 6 CRÉDITOS ECTS

1. PROGRAMA DE LECTURAS (De febrero a junio del 2019)
Cada mes habrá un debate sobre un libro clásico infantil o juvenil, de veinte días de duración. Cada debate será dirigido por un invitado distinto, quien habrá propuesto previamente la obra. Deberán elegirse dos de los debates.

PENDIENTE

 

MÓDULO 6: TRABAJO FINAL DE MÁSTER – 9 CRÉDITOS ECTS

1. Elaboración de un proyecto tutorizado de estudio, investigación o reflexión sobre la propia práctica profesional.
(De enero 2019 a marzo 2020)