Descripción de cursos

El máster posee una parte central, dedicada al conocimiento de los libros infantiles y juveniles, y una parte diversificada según cuatro perspectivas profesionales: el uso de los libros en el ámbito escolar, la promoción de la lectura, el estudio con orientación crítica y la edición.

Ciclo de conferencias, lecturas de clásicos infantiles y juveniles dirigidas y prácticas profesionales optativas.

 

Semana presencial en Barcelona

Las formas de la literatura infantil y juvenil. TERESA COLOMER.

En este curso se parte de la idea de que los libros infantiles “enseñan a leer”. Si se analizan esos libros, se puede notar una gradación en la complejidad y variedad de los recursos que utilizan, un itinerario socialmente previsto de dificultades que, si por una parte se ajustan a las edades del supuesto lector, por otra, ayudan a aumentar su capacidad de comprensión del significado y de goce del texto. En la contemplación y lectura de esos libros se forman muchas de las expectativas acerca de lo que uno puede esperar de la literatura, se aprende a interrelacionar la experiencia vital con la experiencia cultural fijada por la palabra y se dominan progresivamente un gran número de las convenciones que rigen el texto literario.

Así, los pequeños lectores pueden hacerse idea de cosas tales como las variaciones de la perspectiva narrativa, la diversificación de los episodios y líneas argumentativas o la distinción entre personajes principales y secundarios. El análisis de los libros infantiles y juveniles revela el andamiaje por el que trepan los niños y niñas en ese proceso implícito. Conocerlo nos permite pensar la manera en que les puede ayudar a avanzar con mayor éxito y profundidad. Por ello, en este curso introductorio veremos los tipos de libros infantiles y juveniles según criterios editoriales, de género literario y de destinatario.

 

Lectura de álbumes. MARíA CECILIA SILVA‐DÍAZ.

Pese a su aparente sencillez, los álbumes plantean complejas relaciones entre texto e imagen donde el discurso se construye como un inteligente contrapunteo entre ambos sistemas. En este taller teórico‐práctico veremos como se entretejen ambos discursos en álbumes emblemáticos. Los analizaremos desde distintos puntos de vista: sus partes, sus formas de caracterizar, ambientar, as. como desde los mecanismos que sus creadores utilizan para establecer perspectivas narrativas, transmitir al lector el paso del tiempo y generar movimiento, entre otros. También los exploraremos desde la recepción viendo los retos y respuestas que pueden despertar en sus lectores.

 

Pequeñas ideas sobre la ilustración. ARNAL BALLESTER.

La ilustración es una parte esencial de la llamada Literatura Infantil Juvenil, que tiene leyes narrativas propias que casi siempre desbordan los contenidos del texto. La ilustración necesita una lectura que supere sus aspectos explícitamente relacionados con la trama literaria, por un lado, y los criterios de la simple morfología plástica, entre los que oscila ‐ y se ahoga ‐ la mayor parte de la crítica cuando aborda el análisis de la imagen en el libro. A través del examen de la obra de 9 ilustradores e ilustradoras, se analizarán al lado de ideas tan básicas como el espacio, el personaje, el tiempo

narrativo y el formato, 5 elementos de vínculo con el lector: la convención, el espectáculo, la ruptura, el juego y la metáfora.

 

Taller de edición de libros para niños. CARMEN DIANA DEARDEN E IRENE SAVINO.

Detrás de la creación y producción de cada libro para niños hay una historia. A veces es intrincada y larga, otras veces más sencilla y breve, pero siempre está ceñida por la culminación de muchos pasos, la intervención de distintos profesionales y la toma de múltiples decisiones. Esta historia suele ser tejida por el editor quien media entre los otros profesionales, toma decisiones, y trabaja con el texto y las imágenes de principio a fin. En este taller los alumnos podrán seguir el hilo de la historia, puntada a puntada, del proceso de creación y producción de algunos títulos emblemáticos de Ediciones Ekaré. El estudio de casos permitirá que los participantes tengan una visión directa del trabajo editorial y sus diferentes aspectos: la búsqueda y selección de manuscritos, el trabajo con el autor, la selección de ilustradores, el trabajo de dirección de arte, los contratos y resultados de ventas, entre otros. También podrán acercarse al proceso de selección de obras en otras lenguas y lo que significa trasvasarlas al castellano.

 

Curso alternativo a la semana presencial

Introducción al estudio de la literatura infantil y juvenil. BRENDA BELLORIN.

Este curso pretende constituir una síntesis de algunas de las reflexiones abordadas durante la semana presencial del máster en Barcelona. En él se intenta, en primer lugar, revisar algunos debates relativos a la definición y delimitación de géneros y formas de la literatura infantil y juvenil; en segundo lugar, conocer los diversos criterios relativos a la elección y valoración de libros para niños y jóvenes, con el fin de discutirlos, ponderarlos y tomar conciencia de los diferentes aspectos implicados en las prácticas de selección. Finalmente, se revisan algunos estudios sobre respuestas lectoras y se reflexiona sobre algunas prácticas de mediación que pueden favorecer el encuentro entre los libros y los niños.

 

Curso obligatorio

Introducción a la investigación en literatura infantil y juvenil. MARTINA FITTIPALDI, FELIPE MUNITA, LUCAS RAMADA Y CELIA TURRIÓN.

Introducción a la investigación en literatura infantil y juvenil a partir del establecimiento de una panorámica general sobre qué supone investigar, cuáles son los campos de investigación en LIJ, a qué fuentes de información hay que remitirse y qué tipo de materiales la constituyen. Para ello se proponen lecturas, actividades en el foro y tareas concretas. En el curso se iniciará el trabajo final del Máster.

 

 

Cursos básicos Tres a elegir (con independencia del período)

PRIMER PERÍODO

Claves para valorar los libros para niños. MARíA CECILIA SILVA‐DÍAZ.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de valorar una historia dirigida a los niños? El curso propone un acercamiento crítico a los distintos elementos de las historias e invita a reflexionar sobre el tipo de experiencia literaria que una narración ofrece a sus lectores. Para ejemplificar los diferentes aspectos de las narraciones se requiere la lectura de  algunas narraciones que servirán de referencia común para los participantes.  A través de la discusión y valoración de las obras propuestas se debatirán, construirán y ejemplificarán los criterios de valoración de las narraciones infantiles. El libro  Siete llaves para valorar las historias infantiles*, una obra colectiva dirigida por Teresa Colomer  y  producto de la discusión entre un grupo de especialistas , servirá de guía en el proceso e inspirará la metodología de trabajo.

 

Retos y problemas de la selección de libros en la era digital. BRENDA BELLORÍN.

(Pendiente)

 

La ilustración en los libros infantiles. EMMA BOSCH.

Este curso se centrará en analizar las imágenes impresas en formato libro destinadas primordialmente a un público infantil. Identificaremos los elementos del lenguaje visual y nos familiarizaremos con su gramática. Comprobaremos cómo el estilo gráfico, la técnica y los aspectos materiales del libro influyen en el mensaje que el ilustrador pretende comunicar. Y descubriremos los usos y funciones que desempeñan las imágenes en los libros no narrativos (imagiarios y libros-juego) y libros narrativos (libros ilustrados, libros álbum y cómics). En definitiva, nos centraremos en comprender el poder comunicativo de las imágenes.

 

SEGUNDO PERÍODO

Ilustración, libros y nuevas formas de lectura. ARNAL BALLESTER.

Libro ilustrado, àlbum, cómic, videojuegos, son parte fundamental de la cultura de la infancia y la adolescencia. En ellos la imagen desempeña un papel preponderante que nos invita a la reflexión: ¿cuál es el la relación entre la imagen, la percepción del mundo y el conocimiento? ¿a través de qué mecanismos transmiten las imágenes emociones y significados? y finalmente, ¿qué lugar ocupa la imagen en esas obras compuestas, en las que convive con la palabra escrita (los libros codex) o sonora (los e-books y las app)?. Las respuestas a tales interrogantes nos descubren que el acto de mirar una imagen pone en juego aptitudes distintas pero tan complejas como las que nos permiten descifrar la escritura. Así identificamos las estrategias diferentes de ilustradores e ilustradoras a la hora de interpretar un texto, la diversidad de lenguajes que toman la forma de un libro-álbum, la especificidad del lenguaje del cómic, las relaciones no siempre armónicas entre la imagen y la palabra, y también el fin de la oposición autor-lector en las obras pensadas para los nuevos soportes digitales, y todo ello para convertirnos en lectores más competentes.

 

Discusión y comprensión de textos literarios. MARÍA CECILIA SILVA‐DÍAZ.

¿Cómo determinar la comprensión de una narración por parte de los niños?; ¿qué podemos inferir de sus respuestas lectoras?; ¿cómo podemos determinar la complejidad interpretativa de una historia?; ¿cómo podemos ayudarles a avanzar en su comprensión de las narraciones? Este es un curso lleno de preguntas en el que se presentan algunas investigaciones y trabajos teóricos sobre la manera en que los niños comprenden los textos literarios. A partir de estos se propone la observación e interpretación de situaciones reales de lectura, especialmente de discusiones literarias, con el fin de reflexionar juntos y, de ser posible, generar ideas, pautas y criterios que nos ayuden a entender mejor lo que ocurre en estos encuentros entre los niños y los libros.

 

Valores sociales y libros para niños. TERESA COLOMER.

Los límites de la literatura infantil y juvenil según el consenso social sobre valores educativos. El reflejo social en los libros y la evolución de los valores propios de cada época. La relación entre calidad y mensajes educativos deliberados. La actitud de la crítica y de los mediadores ante el análisis ideológico de los libros. La ideología en los libros: elementos narrativos clave para su presencia y formas de detección. Producción actual y valores subyacentes en la producción de literatura infantil y juvenil en las sociedades postindustriales y globalizadas.

Perspectivas críticas de la literatura infantil. BRENDA BELLORÍN.

Peter Hunt dijo en una oportunidad que la literatura infantil es “una criatura amorfa y ambigua”, lo cual, aunque no parezca, es un buen punto de partida para comenzar a pensar qué es la literatura infantil y de qué manera debemos aproximarnos a ella como objeto de estudio. El hecho de que sea definida por quienes son sus destinatarios y que éstos estén desvinculados del mundo de la crítica, ha contribuido a que quienes se dediquen a verlos desde el rigor académico se encuentren a menudo ante interesantes y complejas encrucijadas. Por ejemplo, el crítico de libros para niños debe preguntarse (más que cualquier otro) qué sentido tiene hacer interpretaciones complejas a textos sencillos; debe decidir si es pertinente centrarse en el libro o en el niño, y debe tratar de acercarse a su objeto desde su experiencia y conocimiento sin perder de vista la perspectiva del niño; sobre todo si la crítica está sujeta a la selección. En este curso exploraremos éstas y otras encrucijadas de la crítica de libros para niños. Para ellos leeremos textos clave de distintas escuelas y tendencias críticas (especialmente de la crítica cultural), artículos sobre libros para niños abordados desde estas tendencias, e interpretaremos libros‐álbum paradigmáticos con las herramientas que hayamos adquirido de cada Escuela.

Cursos optativos (10 créditos a elegir: dos cursos de 5 créditos o 1 de 5 créditos más 2 de 2,5 créditos)

Cursos de 5 créditos

Lectura en tiempos de crisis. MICHÈLE PETIT.

Actualmente se desarrollan programas en los cuales la lectura compartida tiene un lugar esencial en diversas regiones del mundo, en espacios en crisis – afectados por guerras o violencias repetidas, por desplazamientos forzados de poblaciones, degradaciones económicas abruptas o catástrofe natural. Numerosos profesionales (docentes, bibliotecarios, trabajadores sociales o humanitarios, psicólogos, psicoanalistas, escritores) recurren a la lectura, frecuentemente asociada a otras actividades culturales, para ayudar a niños, adolescentes y adultos a construirse o reconstruirse, y también, algunas veces, para apoyar procesos de adquisición de la lectura y de la escritura. Por diversos caminos, se tratará de explicitar algunos de los procesos desencadenados y delimitar los beneficios que pueden ser esperados de estas experiencias, en esos años en los cuales el mundo entero se ha transformado en un espacio en crisis.

 

Editar para niños: cómo se construye un catálogo. ANA GARRALÓN.

Cuando leemos un libro para niños la historia que encontramos no es solo un relato escrito en la soledad de una habitación sino, en muchos casos, el fruto de un diálogo en el que ha intervenido de manera activa un editor.  Así lo han confesado autores como Maurice Sendak, Tomi Ungerer o Anthony Browne. A diferencia de los catálogos generales, los que se dirigen a los niños, tienen particularidades que no son ajenas a tensiones de mercado, mediadores, autores y hasta destinatarios. Nuestro curso propone una exploración del sentido de conformar un catálogo editorial, analizar sus peculiaridades y conocer el trabajo en detalle de algunos editores que se han propuesto, con los libros que publican, dialogar e intervenir en la sociedad.

 

Proyectos de promoción de la lectura. MARÍA BEATRIZ MEDINA y JOSÉ URRIOLA.

Aquí el estudiante interactuará con nosotros con el fin de realizar un proyecto de promoción de lectura. Podrá distinguir entre animación a la lectura y promoción de lectura. Aprenderá la diferencia entre el marco conceptual y la justificación, por ejemplo; sabrá cómo emplear el diagnóstico en la formulación de los objetivos, y ver. cómo estos, a su vez, ayudan en dilucidar y plantear las estrategias de acción, que son las que finalmente ayudarán a solucionar el problema de los bajos índices lectores en la institución intervenida, eso si, siempre y cuando se materialicen dichas acciones. En términos generales, el estudiante sabrá descubrir cuáles son los aspectos de amoblamiento que hacen ideal una institución con el propósito de que se convierta en una entidad o agencia promotora de lectura. Reconocer. la importancia del trabajo en equipo, y, finalmente, hará un proyecto de promoción de lectura para la institución que escoja o en la que labore

 

La dinamización de la lectura en los centros escolares. MIREIA MANRESA y LARA REYES.

Se abordará la planificación de espacios de lectura literaria en la escuela que permitan un contacto constante entre los niños y los libros. Se presentarán diversos tipos de estrategias adecuadas para la construcción de hábitos de lectura y la formación literaria de los alumnos. A partir de la programación de rutinas lectoras se tratarán contenidos como la selección de los libros en función de los lectores y las actividades propuestas, las diferentes maneras de compartir la lectura para conformar una comunidad de lectores y la implicación de las familias en la consolidación del hábito lector. Se planteará como un taller en el que se analizarán modelos de actividades y se diseñarán propuestas de actuación.

 

La Literatura para primeras edades. NÚRIA VILÀ Y CRISTINA CORRERO.

En este curso trataremos de sentar el marco teórico y práctico de lo que debe ser la literatura para los más pequeños. Otorgaremos un papel especial a la literatura de tradición oral, ya que representa el camino de iniciación al lenguaje poético y narrativo de los niños, y porque garantiza la transmisión de un patrimonio cultural que no podemos obviar. En otro apartado, daremos pautas para aprender a seleccionar un corpus. Finalmente, nos introduciremos en la literatura infantil del siglo XXI a través de los libros, las apps y los libros digitales para los más pequeños. Este curso se plantea como un itinerario literario, del pasado al futuro, con una maleta repleta de palabras, sonidos e imágenes.

La literatura juvenil. ANA DÍAZ‐PLAJA.

Repaso del concepto de literatura juvenil. Desarrollo de sus factores históricos y sus coordenadas contemporáneas. Reflexión acerca de las características y los condicionantes que definen al lector juvenil. Descripción de los modos de acceso a la literatura que tienen los jóvenes: libros, pantallas, música, internet Valoración de las relaciones entre la cultura canónica y la literatura de baja calidad que confluyen en la recepción de los jóvenes. Análisis de géneros (narrativa, poesía, oferta teatral). Esbozo del concepto de pasarela o de constelación literaria aplicable a los jóvenes de secundaria.

Escribir para niños. YOLANDA REYES.

Pendiente

Clàssics de la literatura infantil i juvenil catalana. TERESA MAÑÀ.

La LIJ catalana té els seus inicis, com en altres literatures occidentals, durant el canvi de segle XX, amb l’aparició de la revista Patufet, i aconsegueix el seu màxim esplendor en els anys vint i trenta, amb autors (Folch i Torres, Carles Riba, Josep Carner) o il∙lustradors (Lola Anglada, Joan Junceda) de gran renom. Després de la Guerra Civil es prohibeix editar en català, i caldrà esperar fins als anys seixanta, quan la LIJ catalana, ressorgeix de nou amb revistes infantils (Cavall Fort, Tretzevents) i amb una producció normalitzada per autors com Josep Vallverdú, Joaquim Carbó, Sebastià Sorribas i Emili Teixidor. El recorregut històric en aquest curs ens permetrà resseguir l’inici i evolució dels llibres per a infants a Catalunya i descobrir aquells autors i títols que formen part del nostre imaginari col∙lectiu.

La poesía infantil. MIQUEL DESCLOT Y MARIA EMILIA LÓPEZ.

Pendiente

Pràcticas en instituciones o empresas. MARÍA CECÍLIA SILVA- DÍAZ.

LIJ Digital, nuevos espacios para la literatura. LUCAS RAMADA y CELIA TURRIÓN.

Desde hace algunos años hemos sido testigos de cómo la literatura infantil y juvenil ha salido una vez más de sus fronteras tradicionales; esta vez para desarrollarse en las pantallas de nuevos dispositivos como las tabletas interactivas. Si bien comparte muchos de los rasgos con la literatura infantil y juvenil que la precede, en la LIJ digital existen variaciones significativas que se relacionan con las particularidades del medio electrónico. En este curso analizaremos las continuidades y las rupturas que la LIJ digital presenta con respecto a sus precedentes literarios, los videojuegos o el cine de animación; exploraremos las opciones estéticas que ofrece el medio digital (interactividad, multimedialidad, conectividad…) y las situaremos en relación con la literatura infantil y juvenil. Para concretar este aparato teórico, analizaremos obras existentes que muestran los resultados de la unión de la LIJ con el espacio digital y fijaremos la mirada en las posibilidades futuras para la creación literaria en pantallas para niños y jóvenes.

LIJ, lectura y família. DANIEL GOLDIN Y ADOLFO CÓRDOVA.

La familia es a un tiempo el principal universo del que se alimenta la literatura infantil y el espacio en donde esta se realiza. Pero la familia no es una construcción estática. Todo lo contrario, ha ido transformándose  por múltiples factores, entre los que debemos incluir la toma de conciencia de sus integrantes sobre las diferentes opciones a su alcance. Uno de ellos es la propia literatura. En este sentido, la lectura de la LIJ no sólo contribuye a representar y mantener las relaciones familiares, sino también a transformarlas. Este curso busca poner de relieve la manera en que se representa o ha representado en la LIJ diversas formas de la familia y la manera en que la evolución de la LIJ y de las relaciones familiares han interactuando para darle a los lectores jóvenes mayores elementos para hacer de los roles familiares un universo opcional, no el escenario de la fatalidad. En el curso se analizarán obras clásicas y contemporáneas (cuentos, novelas y álbumes) y textos ensayísticos sobre el tema.

Cursos de 2,5 crèditos

How to understand contemporary picturebooks? SOPHIE VAN DER LINDEN.

Picturebook, in its modern understanding, is borned at the end of the XIXe century. But, the strongest evolutions certainly took place at the end of the XXe and offer now the most varied of the editorial fields, especially in their formal appearance. How can we integrate this diversity in our analysis of picturebooks ? How can we build this analysis starting from the creations ? The course will suggest some aspects of such a theory (definition, typology of the picturebooks, notion of point of view…) and will encourage students to develop their own critic approach of contemporary picturebooks.

Teenage Readers and their Texts from Global Perspective. EVELYN ARIZPE.

The texts that teenagers read and the ways in which they read them have changed dramatically over the last three decades due to a range of factors such as the offer of the global publishing market, the connections with film and other cultural and social media, and digital technologies. However, debates rage over whether young people read more, or less, than in the past. This course will offer students the opportunity to engage with some of these debates by providing insights from studies into literacy practices from a variety of international contexts as well as from research on teenagers’ responses to reading and texts.

Into the Woods: Fairy Tales & Transmediation. BRENDA BELLORIN.

Pendiente

The Children’s Book: Medium and materiality. NINA CHRISTIANSEN.

The course will introduce current research on the book as medium and materiality. Based on theory and concepts from book history, media studies and picturebook studies, the course will discuss the interaction between medium, form and content in remarkable contemporary children’s books ”.